sábado, 4 de diciembre de 2010

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION

ESTRATEGIAS  METODOLOGICAS  PARA MEJORAR LA COMPRENSION

LECTORA

AUTOR: MARITZA, SILVA  ZAPANA

 El presente trabajo es "Determinar si las estrategias de comprensión lectora que integran capacidades intelectuales, afectivas y procedimentales de los estudiantes de  Educación  primaria  para   mejoran los niveles de comprensión lectora en mayor medida que las estrategias tradicionales en diferentes  centros educativos de nivel primaria con  el propósito  de aportar al sistema educativo peruano en la  problemática  de la comprensión lectora.
Los supuestos teóricos con los cuales se enmarca esta investigación, está el enfoque de L. Vigotsky, quien asigna a los instrumentos mediadores: lectura, escritura y conceptos, así como a los conocimientos previos y la herencia genética una importancia sustantiva en la formación de la personalidad del sujeto que los utiliza.

La comprensión lectora es indispensable para todo individuo ya que lo adquieren en la escuela e incluso en otros lugares.
El desarrollo de la misma se inicia en los primeros años del niño esto se encuentra en el hogar con la enseñanza por parte de nuestros padres. Más sin embargo a la llegada de la educación preescolar la mayoría de los niños manifiestan infinidades de dificultades en vez de adquirir ventajas para continuar desarrollándola.Cuando el alumno ya se encuentra en la etapa de la primaria es aun más difícil en el desarrollo del lenguaje tanto oral como escrito, como si al avanzar en lugar de mejorar se empeorara su situación.

Para esto creo en la necesidad que los docentes actuemos de una manera diferente para que los niños logren desarrollar sus habilidades de comprensión lectora, y esto sólo se logra con actividades y estrategias que motiven a el alumno que aun no logra la madurez mental para comprender la importancia de la misma.
Según Martínez (1999)  define la metodología como la parte del proceso de investigación que permite sistematizar los métodos y las técnicas necesarios para llevarla a cabo.
 Los métodos dice Martínez Miguélez (1999) son vías que facilitan el descubrimiento  de conocimientos seguros y confiables para solucionar los problemas que la vida nos plantea
La necesidad de contar con una metodología de enseñanza adecuada obliga usualmente al docente a escoger la estrategia que considere la más apropiada, y muchas veces en esa elección, prima el área y el tipo de contenidos  a enseñar; de manera que la estrategia metodológica usada permite no sólo llegar al docente de manera clara sino que ayude al alumno a construir sus propios aprendizajes de manera constructiva.
Lamentablemente en la práctica la elección de las estrategias metodológicas no guardan coherencia entre la parte teórica y práctica, se anota en los programas curriculares  en los proyectos  y unidades curriculares, pero  no se aplica de manera real. Muchos docentes no desarrollan  estrategias metodológicas que tengan como base la actividad el alumno. Basan sus clases en dictados, lectura y expresiones  y dejan al alumno en un estado de pasividad que atenta contra su comprensión del tema de clase y por ende de su rendimiento académico.
Los docentes que laboran  en los centros educativos  deben de aplicar  diversas estrategias de enseñanza, las mismas que muchas veces no son planificadas y en algunos casos no tienen relación con los contenidos de la enseñanza de una determinada área, y cuando utilizan textos diversos en el proceso de enseñar, provocan que sus alumnos no desarrollen ni logren comprender el mensaje o la idea que se desea transmitir.
Ello conlleva a que los alumnos muchas veces no puedan aprender de manera adecuada y no puedan en consecuencia construir aprendizajes significativos. Esta es una problemática que no sólo se circunscribe a una determinada área curricular específica, sino en todas  las áreas de todos los niveles educativos
Esto quiere decir  que cuando los docentes  no desarrollan estrategias metodológicas que promuevan la comprensión del contenido  difícilmente se podrá lograr aprendizajes significativos en cualquier área.
La problemática  señalada nos alienta a realizar la presente artículo que pretende contribuir al esbozo y promoción de las estrategias metodológicas como elemento fundamental para lograr una mejor comprensión lectora  en los niños y niñas de educación regular.
Según Nisbet Schuckermith (1987), estas estrategias son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. La aproximación de los estilos de enseñanza al estilo de aprendizaje requiere como señala Bernal (1990) que los profesores comprendan la gramática mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos de las tareas.
El conocimiento de las estrategias de aprendizaje empleadas y la medida en que favorecen el rendimiento de las diferentes disciplinas permitirá también el entendimiento de las estrategias en aquellos sujetos que no las desarrollen o que no las aplican de forma efectiva, mejorando así sus posibilidades de trabajo y estudio. Pero es de gran importancia que los educadores y educadoras tengan presente que ellos son los responsables de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, dinamizando la actividad de los y las estudiantes, los padres, las madres y los miembros de la comunidad.
Es de su responsabilidad compartir con los niños y niñas que atienden, así como con las familias y personas de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.
Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actuar del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.




                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario